¿POR QUÉ NOS MANIFESTAMOS?.
El Puerto de Santa María a 04 de Diciembre de 2012.
El pasado mes nuestra Federación, Feaps-Andalucía convoco una caravana de coches en todas las capitales de Andalucía con el lema “LA JUNTA NO PAGA. EN PELIGRO CUARENTA AÑOS DE LUCHA POR LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”.
El domingo, día 2, desafiando y soportando el gran frío de Madrid, mas de cincuenta mil personas con diversas discapacidades se manifiestan con un SOS a sus derechos y conquistas.
El día 3, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, FEAPS-ANDALUCIA, convoca en Sevilla con el lema “no hay nada que celebrar”, “los recortes nos llevan a la exclusión”, y salimos a la calle cerca de treinta mil personas: personas con discapacidad, familiares, trabajadoras y personas que simpatizan con el movimiento.
Pero ¿por qué estos movimientos?
No hay más que adentrarse en la manifestación y oír algunos comentarios.
Desde el mes de julio, la Agencia para la Dependencia de la Junta de Andalucía nos viene amenazando con una reducción de un doce por ciento en el precio de las plazas. Ya lo han hecho con los Centros de personas Mayores, incluso de Alzheimer, comenta un Presidente de una Asociación.
– Me han quitado el respiro familiar. Yo estoy delicada y tengo que ingresar en el hospital con frecuencia. Mi hijo se quedaba en la Residencia, en el servicio de respiro. Lo han suprimido ¿Qué hare ahora?, comenta un familiar.
– En mi Centro Especial de Empleo han hecho un ERE y han despedido a varios compañeros, pronto me tocara a mi, dice un chico minusválido trabajador.
– Llevo tres meses sin cobrar. No se si cobrare la paga extra y cuanto me queda para irme al paro. Yo se han ido varios compañeros, comenta un trabajador.
– Mi abuelo tiene 80 años y quiere ingresar en una Residencia, pero dice que como van a tardar dos años en darle la dependencia, se morirá antes, explica con pena un chico
– Un grupo de chicos va comentando que su compañero salio del colegio y no ha podido ir al Centro de Día, porque desde Julio la Agencia de la Discapacidad ha prohibido los ingresos. También dicen que su abuelo no puede entrar en la Unidad de Estancias Diurnas porque tampoco permiten ingresos.
– Han bajado la prestación familiar un 15% y me han quitado la seguridad social. Además cuando mi hijo cumpla 21 años y salga del colegio me quitaran la paga, que me ayuda para que vivimos la familia, si quiero llevarlo a un Centro de Día. No podré llevarlo porque con 400 euros ¿Cómo podemos subsistir?, es el comentario de otra persona.
– A mi amigo lo han echado de su casa. Dicen que se la ha quitado el Banco y ahora no tiene a donde vivir, comenta con pena una chica.
– Mi abuela lleva mas de un año para entrar en una Residencia. Tiene Alzheimer y aunque en la Residencia le dicen que hay muchas plazas vacantes, también dicen que la Agencia de la Dependencia no autoriza su ingreso. Y los trabajadores están nerviosos porque ven que cada vez hay menos ancianos y ellos temen quedarse en el paro. (Comentario de una chica de veinte años).
Creo que no hacen falta más comentarios. Solo una ultima reflexión:
Si la Agencia para la Dependencia tiene mas de mil quinientos trabajadores (según han publicado la prensa), un edificio central en Sevilla y varios en las provincias ¿Cuánto se gasta en burocracia por una persona dependiente?
¿No seria mas rentable socialmente recortar esa burocracia en vez de los precios de las plazas?.
Después de lo expuesto: ¿hay razones para manifestarse?.