10 de Enero de 2024
AFANAS El Puerto y Bahía lidera la innovación en el cuidado de personas mayores y en situación de dependencia con el Proyecto + Humanización: un enfoque revolucionario para mejorar la calidad de vida.
En la búsqueda continua por ofrecer una atención de calidad y centrada en la persona, a los residentes de sus centros, AFANAS El Puerto y Bahía ha dado un paso audaz con el lanzamiento del proyecto + Humanización, respaldado por los fondos Next Generation de la Unión Europea. Este proyecto, concebido para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia, ha sido diseñado meticulosamente para establecer un nuevo estándar en los cuidados sociosanitarios de los centros Guadalete, Las Canteras y La Paz de mayores con Alzheimer y otras demencias con los que cuenta la asociación, así como los trece recursos en el área de discapacidad: Unidades de Día de Manolo Bellido y Pilar Varo, Centro Prelaboral Antonia García Morales, residencias de adultos San Antonio, Virgen de los Milagros, Hogar de los Dolores, San Francisco de Borja, Santa Beatriz, residencia de menores Santa Beatriz, complejo residencial Luis Benvenuty, piso tutelado Malacara y Centros ocupacionales Lodelmar y Salinas Blancas.
Una innovación con propósito
Este proyecto no es el primero que AFANAS el Puerto y Bahía acoge en esta línea de trabajo, ya que esta asociación fue pionera en 2017 al introducir el modelo de atención libre de sujeciones físicas en sus centros de mayores y dos años más tarde se empezó a trabajar para abolir también las restricciones químicas siguiendo los criterios CHROME (Criterios Homologados para la Medición de la Efectividad), diseñados para evaluar la efectividad de las intervenciones en la atención a personas mayores y en situación de dependencia, de la mano de la fundación María Wolff. Por lo que El Proyecto + Humanización es una losa más en el pavimento construido por Afanas el Puerto y Bahía hacia el camino para humanizar la atención en las residencias y recursos que regenta esta asociación, con el que se pretende conseguir la certificación de la excelencia en los cuidados a través de tres pilares fundamentales: Atención Centrada en la Persona (ACP), eliminación de sujeciones físicas y químicas y aplicación del Método Montessori para promover la autonomía personal. Cada componente del proyecto está guiado por estos principios, desde la sensibilización inicial hasta la creación de un modelo de gestión centrado en la persona.
Un viaje transformacional: fases de ejecución
Se dividen en tres fases clave: sensibilización, implantación y consolidación, el camino hacia la plena implementación del proyecto + Humanización. Tanto el personal como las familias de los residentes asistieron a jornadas informativas y formativas impartidas por la empresa + Humanización durante la fase de sensibilización que se llevó a cabo en nuestras instalaciones el pasado mes de enero.
Inicialmente el proyecto estaba dirigido a 238 unidades familiares proveniente de las residencias de Alzheimer Las Canteras, La Paz y Guadalete y las Unidades de Día de Las Canteras y Guadalete. Sin embargo, tras un estudio y adecuación de los recursos, se ha conseguido incluir al área de discapacidad de la asociación, donde más de 250 trabajadores de este sector ya han disfrutado las jornadas de sensibilización. Esta etapa inicial estableció las bases para el cambio y generó entusiasmo entre los involucrados.
Actualmente nos encontramos inmersos en la fase de Implantación, que se extenderá entre los meses de febrero y marzo, y será crucial para que el nuevo enfoque se integre en la actividad diaria de los centros. Para ello, se han formado Equipos de Trabajo que recibirán formación detallada sobre los principios y prácticas del proyecto. Este conocimiento será luego transferido a toda la organización, asegurando una implementación uniforme y efectiva, acercándonos así al fin último de la implantación de este proyecto: crear una metodología de trabajo que genere bienestar y felicidad en las personas atendidas.
Alcance Comunitario e Impacto Social
El impacto del proyecto + Humanización se extiende más allá de las residencias y beneficia a toda la comunidad. Se espera que la implementación del modelo de gestión centrado en la persona mejore la calidad de vida de los residentes y usuarios y aumente la satisfacción de los trabajadores del sector y sus familias.
El enfoque holístico de este nuevo proyecto tiene el potencial de mejorar la forma en que se brindan los cuidados a las personas de estos colectivos, mediante un enfoque en la atención individualizada y la comunicación interdisciplinaria. Además, fomenta la creación de una persona de referencia para cada usuario, y que se revisen y utilicen nuevas maneras de conocer y respetar las preferencias de cada residente. Se instruye en la creación de historias de vida, planes de cuidados y actividades de vida.
Un compromiso con el bienestar a largo plazo
AFANAS El Puerto y Bahía tiene la intención de mejorar continuamente la calidad de vida de sus ciudadanos. La asociación tiene como objetivo no sólo cumplir con los estándares de atención, sino superarlos al proporcionar un entorno en el que cada persona se sienta valorada, respetada y cuidada a través de todos los pasos dados en esta dirección, siendo el más reciente el proyecto + Humanización.
AFANAS El Puerto y Bahía, como ya lo viene haciendo desde años atrás, está liderando el camino hacia un futuro de cuidados más dignos y respetuosos para todos mediante una combinación de innovación, ciencia, compromiso y dedicación.